jueves, 10 de septiembre de 2009

El ritual del agua

Todas las mañanas desde hace 2 semanas llego a la oficina y lleno mi botella bonafont de 1 litro con agua, voy al refrigerador y la meto al mismo tiempo que saco la que deje un día antes para que estuviera fría, la misma rutina ocurre al rededor de medio día para seguir teniendo agua fría en este tiempo de calor.

El problema con el agua fría y el tiempo de calor es que ocurre una condensación en la parte exterior de la botella, esto debido a que el calor produce cierta humedad en el ambiente que al entrar en contacto con la superficie fría del embace genera dicho proceso conocido como condensación, por lo tanto se forma un charco en mi escritorio el cual me molesta en cierta manera ya que mojo mis hojas y podría llegar a descomponer mi nuevo mouse que después de muchos meses que lo solicite apenas me llego. Afortunadamente y como mi titulo lo indica soy ingeniero y me las ingenie para solucionar este pequeño problema, fue sencillo utilice un sobre para cd como porta vaso y el resultado fue tal como lo esperaba, explico la función del sobre de cd, en un 70% esta formado de papel el cual es capás de absorber la humedad que sale de la botella, pero el otro 25 % es una pantalla de plástico transparente que es la que permite ver la etiqueta del cd que en esta caso su función es formar una capa impermeable entre el papel mojado y mi escritorio, gracias a estas características hay absorción del agua y un aislamiento de la misma.

Se que en algunos días el calor tal vez llegue a su fin o mínimo este calor húmedo de verano y llegue el calor seco de otoño entonces ya no sea necesario utilizar un sobre de cd como porta vaso.

2 comentarios:

Michell dijo...

Mmm.. eventualmente si la condensacion es demasiada... el papel se mojara demasiado y no podra absorber toda el agua...

Asi que mi idea es poner un plato como portavasos...

Luis Patito dijo...

Tu punto es bueno solo que hay un detalle, con el paso del tiempo hay un equilibrio térmico entre el ambiente y el recipiente con agua, por lo tanto la condensación tiene una aceleración decreciente hasta ser nula, por lo tanto el papel no se satura de agua.

Por otra parte el hecho de poner un plato ocasionaría que el chaco quedara concentrando, quedando la base del recipiente siempre mojada y al momento de tomar el agua caerían pequeñas gotas sobre mi escritorio regresando al problema original y como la acumulación de agua en el plato tardaría un tiempo considerable en evaporarse tendría que ir a tirarla al lavabo del baño generandome una perdida de tiempo en mis labores y un esfuerzo mas a la carga de trabajo.

Por lo tanto considero que mi sobre de cd sigue siendo la mejor opción, pero aun así gracias por la sugerencia.