viernes, 8 de enero de 2010

Propiedades de los materiales.

Viernes de escritura después de faltar a algunas sesiones, los motivos son diversos, falta de imaginación o conflictos existenciales o ganas o Internet o cualquier otro pretexto para no sentarme a escribir un poco de las cosas que pasan por mi cabeza.

Hoy sentado en la oficina acomodando el respaldo de mis fotos me vinieron a la cabeza comentarios que me hicieron y empecé una analogía curiosa con cosas comunes que hicieron recordar mi carrera y otras cosas mas. El punto es que comencé a pensar en una caja fuerte, en mi caja fuerte y de que estaba hecha, que es lo que guardaba y como es capás de ser abierta.

Interesante, de ahí viene el punto de las propiedades de los materiales, las cuales enuncio a continuación.

Dureza: Dificultad que existe para rayar o crear marcas en la superficie del material. Se mide en escalas del 1 al 10 siendo el talco el material mas blando y el diamante el mas duro.

Fragilidad: cualidad de los materiales de romperse con facilidad y poca deformación. Lo contrario de la fragilidad no es la dureza es la ductilidad.

Deformación: cambio de tamaño y forma de un material debido a un esfuerzo o por cambios en la temperatura. Puede ser de dos tipos elástica (regresa a su estado original) y plástica (después de sufrir esta deformación no vuelve a su estado original).

Ductilidad: Propiedad de soportar grandes deformaciones sin llegar al punto de ruptura bajo altos esfuerzos de tensión.

Esfuerzo: magnitudes que soportan los materiales al aplicarles una fuerza en un área determinada. Existen dos tipos de esfuerzos de tensión o flexión y de compresión.

Después de divagar con tanto tecnicismo aterricemos el tema, creo que poseo una caja fuerte muy dúctil con un coeficiente de deformación alto, capaz de adaptarse a los esfuerzos a los que es sometida sin llegar al punto de ruptura o ser abierta, con una dureza semejante al cuarzo, se marca mas no se daña por completo.

Pero como toda caja fuerte con la combinación o la llave correcta sera abierta con un poco de esfuerzo.

Buen fin de semana.

2 comentarios:

Michell dijo...

Un abrazo!... Amigo Aereo, todo eso ya lo sabia, aunque creo que eres menos duro de lo que crees. De cualquier modo, y aunque seas un cuarzo, te quiero. XD

Rocio dijo...

He aqui la prueba de la aplicacion de los conocimientos del la ingenieria en la vida diaria.