Le enseñaron que si reconocía plenamente su impotencia y la maldad de su naturaleza, si reconocía toda su vida como un medio de expiración de sus pecados, si llegaba al extremo de la auto humillación, y si además de todo esto, se abandonaba a una incesante actividad, podría llegar a superar su duda y angustia. (El miedo a la libertad, Erich Fromm)
Con esto doy inicio a mi ensayo acerca de este psicoanalista que ha influido en una forma notoria en lo que es la sociedad y su forma de criticarla.
Erich Pinchas Fromm nació en Frankfurt, Alemania, en 1900, hijo único, el ambiente familiar en el que vivía era depresivo, por ello se dice que su infancia no fue muy feliz, En su juventud estudio el talmud, literatura religiosa y a Juan Eckhart.
En su vida los sucesos que le dieron un cambio a la misma fueron dos, a los 12 años una amiga de él se suicido por la muerte de su padre y pidió que la enterraran con él, para darse explicación a este suceso Fromm busco ayuda en Freud. El segundo suceso fue el estallido de la primera guerra mundial cuando tenia 14 años, trato de comprender lo que es la irracionalidad de las masas y busco apoyo en Karl Marx.
Sé graduó de psicoterapeuta en 1922 y realiza su tesis llamada La ley judía. En 1926 renuncia al judaísmo ortodoxo y llega a un ateismo místico.
En 1929 funda el instituto de psicoanálisis de Alemania del sur y también el Instituto de Berlín y psicoanálisis. En 1934 abandona Alemania por el movimiento nazi buscando tierras americanas y llega a Nueva York. En 1949 se traslada a Cuernavaca, donde hace una labor de enseñanza y difusión del psicoanálisis. En 1956 funda la sociedad psicoanalítica Mexicana, en 1963 el Instituto mexicano de psicoanálisis, en 1965 crea la revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y psicología. En 1976 se fue a Suiza donde murió en 1980.
Sus obras de mayor trascendencia han sido: El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, El arte de Amar, El dogma de Cristo, ¿Tener o ser?, La misión de Sigmund Freud, Budismo Zen, y seréis como Dioses.
Fromm para crear sus teorías tomo dos puntos de referencia, a Freud en el carácter de lo biológico y a Marx por la sociedad y clases sociales, añadiéndole un poco de su cosecha, la libertad, haciendo de esta la característica central de la naturaleza humana.
Desglosando mas esto vemos que Fromm atribuyo a lo biológico el que los animales actúan por instinto y no se preocupan por su libertad; en cuanto a lo social depende de nuestra clase social lo que seremos en nuestro futuro atándonos a ella.
Si bien esto aplicado a la vida en la actualidad nuestra forma de actuar esta condicionada y frente a situaciones actuamos como animales buscando como sobrevivir huyendo del problema o nos estancamos en nuestra vida social sin trascender más. Nos atamos a una misma estructura, no buscamos un ser sino un tener, sin buscar nuestra verdadera identidad.
Por ello Fromm menciona que hay tres vías para escapar de la libertad:
Autoritarismo: No somos libres de fusionarnos, o somos pasivos o complacientes, viviendo de ordenes, de esta forma evadimos la identidad separada. Un ejemplo el masoquismo y sadismo, refiriéndose que ninguno de los dos escoge sus acciones sino que vienen determinadas por lo que el otro desea.
Destructividad: Si yo destruyo al mundo, el mundo no podrá dañarme, de esta forma huimos de la libertad y solo vemos lo pobre que podemos ser.
Conformidad autómata: Son las mascaras que utilizamos para escondernos ante la sociedad, dejándonos llevar por lo que los demás piensan de nosotros y tomando en cuanta la imagen y apariencia, sin la libertad de escoger y hacer lo que queramos. “El hombre nace como extrañeza de la naturaleza; siendo parte de ella y al mismo tiempo trascendiéndola..... , debe protegerse a si mismo no solo del peligro de perder su vida, sino también su mente (Fromm,1968)
Otra forma en que Fromm habla del miedo de ser libres es ante la familia clasificándola de las siguientes formas.
Simbióticas: En este caso los padres dependen de los hijos o los hijos de los padres volviéndose un circulo en el cual uno no trasciende sin el otro, estancando a la familia a la dependencia.
Apartadas: Esta es una familia autómata, no demuestra sus sentimientos y actúa por imagen, es el modelo de las familias modernas gringas o de televisión en el cual los padres tienen una relación con sus hijos de intima confianza y amistad perdiendo el autoritarismo y la enseñanza de figura paternal fuerte y superante.
Al tener este tipo de familias tenemos ciertas orientaciones como lo son las siguientes:
Inconsciente social: En el se explica como creemos que actuamos correctamente porque así lo marca la sociedad, sin buscar alternativas en lo que realmente somos, creyendo que actuamos por voluntad propia cuando estamos siendo manipulados por una sociedad.
Orientación receptiva: Es el conformismo, creo que recibiré lo que necesito pero espero a que venga a mi, siendo pasivo receptores, si buscar lo que necesitamos dependiendo de los demás.
Orientación explotadora: Lo que necesito lo obtengo de los demás, sin importar que tenga que quitárselos, de esta forma se vuelve mas valioso lo que necesito y al tenerlo no pienso en dejarlo, convirtiéndome en un abusador de la sociedad.
Orientación acaparadora: Reprimo lo que obtengo y me obsesiono con ello, sin dejarlo ser libre, al obtener lo que necesito para llenar esta necesidad no dejo de tener lo que me otorga esa satisfacción, reprimiendo todo.
Orientación de venta: Yo vendo mi imagen, entre mejor luzca mejor seré ante la sociedad, lo que tengo me hace mejor y no importa lo que soy, pero si lo que puedo demostrar.
Orientación productiva: No tengo mascaras, soy libre de expresar lo que verdaderamente soy como mi naturaleza social y biológica.
Un ejemplo de todo lo explicado es el siguiente cuadro:
Orientación Sociedad Familia Escape de la libertad
Receptivo Sociedad campesina Simbiótica(pasiva) Autoritario(masoquista)
Explotador Aristócratas Simbiótica(activa) Autoritario (sádico)
Acaparadora Burguesa Apartada(puritana) Perfeccionista a destructivo
De venta Moderna Apartada(infantil) Conformista autómata
Productiva Socialismo comunitario humanista Amorosa y razonable Libertad y responsabilidad reconocida y aceptada.
De ver como nos escondemos ante nuestra libertad ahora veamos otro tipo de libertad que no desarrollamos plenamente y que Fromm ve como un arte, el amor.
En su libro “el arte de amar” Fromm menciona que el amor es un arte debido a que no solo es una sensación placentera, sino que se requiere de conocimiento tanto teórico como practico y de un esfuerzo para llegar a amar. Critica el pretexto de que el amar es fácil, pero encontrar a quien amar es el problema y que confundimos el estar enamorados con el permanecer enamorados, perdiendo el toque misterioso inicial. El amor es un arte porque se requiere de un proceso de aprendizaje ya que solo no es dar, sino que implica cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
El amor la respuesta al problema de la existencia humana, en nuestro ser biológico necesitamos superar la separatidad (abandonar la presión de la soledad), por ello buscamos como quitarnos esta angustia. Por ello explica como buscamos métodos para superar esto ya sea por medio de satisfacciones físicas o drogas, teniendo una ausencia total de amor. EL ejemplo son las orgías que realizaban tribus, en la cual el acto sexual era de placer físico y había una gran separación entre los individuos.
El amor lo divide en diferentes formas, explicando que no todos amamos igual a todos, sino que hay diversos tipos de amor.
Amor entre padres e hijos: El amor de madre he hijo es simbiótico, el hijo se siente protegido por su madre y por ello se apega a ella, de esta forma el aprende la necesidad de amar y lo refleja hacia su madre. En cambio el amor del padre es diferente, lo ama por satisfacer sus aspiraciones y el hijo actúa de las formas en que desea el padre para sentirse amado.
Amor fraternal: En el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a otro ser humano. Este amor se da a personas igual a nosotros, pero Fromm expresa que lo difícil no es amar a nuestros semejantes sino a los que son diferentes a nosotros.
Amor erótico: Esto se confunde cuando en una pareja hay solo una monotonía o placer físico, creyendo que se tiene una unión en ciertos momentos, cuando en realidad hay una gran separación, Este amor es cuando en una relación sexual se lleva un verdadero amor uniéndose totalmente las personas.
Amor a si mismo: Para poder amar a los demás primero tengo que amarme a mi mismo, sin confundirlo con egoísmo.
Amor a Dios: Esto lo a buscado el hombre en toda su existencia, pero Fromm critica que vemos el amor a dios como un amor paternal o maternal. Y en realidad a Dios no se le dan atributos, no se debe decir lo que es, pero si lo que no es. Cuando una persona este lo suficientemente madura vera a Dios como un poder exterior y solo hablara de él en un sentido poético y simbólico.
También Fromm cree en una amor Irracional, como lo es el pseudo amor:
Idolátrico: Cree que su pareja es perfecta porque se ve proyectada en ella.
Sentimental: Este amor solo existe en la fantasía, siendo una falacia en la vida real.
Enfocándonos de una forma muy general vemos lo que Fromm critica del ser o tener. Somos nuestras necesidades o tenemos necesidades, al explicar esto dice que no podemos tener hambre, sino que estamos hambrientos ya que no somos dueños de las necesidades, sino que somos parte de ellas y que ellas nos manejan.
Con esto podemos observar que Fromm defiende la libertad, pero no una libertad absoluta si no una libertad mental, emocional, política y social, ya que nada es absoluto y todo es relativo, enseñando a la sociedad a quitarse las mascaras y vivir como lo que somos.
El miedo que tiene el humano a ser libre se debe a mi forma de ver a que somos esclavos de la sociedad y de la moral, que son las leyes que implican que actuemos de determinada manera, somos espejos productos de un consumismo, en el cual la sociedad actual busca el verse bien y simpatizar con los altos niveles sociales para vender su imagen, de esta forma estamos escapando a lo que podemos ser en realidad, nuestro destino no esta escrito, somos completamente libres de decidir los que seremos, por que somos lo que somos y no somos lo que tenemos.
Este es un punto muy importante que maneja Fromm, el tener o ser, “Vales no por lo que tienes, sino por lo que haces”, tenemos una sociedad o somos parte de ella, somos seres creadores del amor, no seres poseedores de el, buscamos ser libres y no tener una libertad, no somos dueños de las cosas, somos parte de ellas.
La libertad, el amor y el ser van unidos, somos seres capaces de crear el arte mas puro y complicado, el amar no es sencillo y al ser amor necesitamos liberarlo sin importar los espacios o el tiempo, esta seria mi forma más gloriosa de libertad, la libertad de amar plenamente, sin ser influenciados por los factores externos como la sociedad, el espacio, tiempo; El hombre es esclavo del tiempo depende de él, sin embargo vive de momentos y es capas de amar con plena libertad en ese momento, eso es lo que llamaría la unión plena del hombre.
No es fácil llegar a ser libres y a comprender nuestro arte nato de amar, pero la sociedad podría vivir en una mejor o peor forma, pero vivir concientes y sin engaños, sin mascaras siendo lo que realmente somos y sentimos, sin buscar tener una libertad, siendo parte de ella, formando este todo que no envuelve nada, otorgándonos el placer de ser capaces de satisfacer nuestras necesidades sin el miedo de ser atacados por nosotros mismos, por este gran circulo vicioso de imágenes y leyes que solo implican crear jerarquías y ser seres sumisos o autoritarios, esto a lo que llamamos sociedad y desgraciadamente necesitamos de ella para sobrevivir, convirtiéndonos en grandes esclavos de estas grandes masas.
Tal ves nunca pueda existir la libertad plena y absoluta, pero el hombre podrá vivir momentos en el que sea feliz y sentirá la necesidad de poder vivir esos momentos una y otra ves, luchando por ellos, dejando atrás el conformismo y convirtiéndose en un hombre racional y productivo, expresando su sentir y ser, probemos esta libertad y no la dejemos ir, nunca es tarde para vivir ese momento que podrá ser eterno, el tiempo no existe, existen los momentos en los cuales podremos ser los que somos, ser nosotros mismos.
Luis Marcos Gallardo C.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario